javieraiken@gmail.com

º

5/4/09

Tiziano doesn't love NY

(haz click para agrandar la imagen)

"Seguro que algunas de las historias de amor más apasionadas de todos los tiempos empezaron con un polvo en la primera cita", narra Carrie Bradshaw en uno de los primeros capítulos de Sexo en Nueva York. Chof. Y yo digo: hablemos de conceptos neoplatónicos. ¿Qué es el amor?

Tiziano pintó, alrededor de 1515, un lienzo al óleo que tituló Amor sacro y amor profano. Me resulta entrañable, como sabéis, hablar de arte, pero más aún hablar del amor. Oh, sí, el renacimiento. Y quien piense que Venus sólo es un planeta, que cese de leer. Este cuadro también se llamó belleza adornada y belleza sin ornamentar. Así pues, la mujer vestida representa el amor terrenal y la desnuda, lo celeste, perfecto y divino. Varios detalles sugieren de nuestra mujer vestida que es una novia: tiene el pelo suelto (Carrie también) decorado con una corona de mirto (planta sagrada de Venus, la diosa), lleva un velo transparente sobre sus hombros (de algún mercadillo vintage, seguro), unas rosas en su mano derecha (Mr Big regalando flores a Bradshaw), un cinturón, símbolo de la castidad (olvidémonos de Sex and the City...) y, por último, sujeta en sus manos una vasija de oro y gemas, simbolizando la efímera felicidad de la Tierra (regresamos a la Gran Manzana). La joven ligera de ropa sostiene una lamparilla con la llama ardiendo de Dios (no pensemos mal), que simboliza la felicidad eterna del Cielo. Esto pinta bien. Y a su izquierda, en el lado derecho de la obra, observamos una liebre perseguida por un perro (¿fidelidad?) y una pareja en el césped coqueteando (¿reconciliación?). Tiziano nunca conoció América, qué pena. ¡Y eso que acababa de descubrirse!

"No es pronto si no te acuestas en la primera cita", debe de estar comentándole la mujer sublime a la terrenal. Pero cuando ligamos con alguien "no hermoso/a" nos comportamos sin inhibiciones, porque al considerarle "no hermoso/a" no nos sentimos presionados. Y custodiamos una especie de amorío secreto. Sucede a veces. ¿Cuánta gente hay por el mundo con una buena relación sexual con alguien de quien se avergüenza ante sus amigos? Tiziano tuvo que pensar alguna vez en la palabra Roma al revés, pero seguro que nunca llegó a imaginar cuántos más tipos de amor llegarían a existir. Y se libró de pintarlos.

Javier Llanes Ballester

No hay comentarios: